In Memoriam

escrito por

In Memoriam

Sinopsis completa de In Memoriam

Resumen de In Memoriam:

IN MEMORIAM es un conjunto de retazos de los tiempos flamencos de Niño de Elche.

Años de infancia y juventud vividos de la mano del padre, la madre y los hermanos, entre concursos, peñas, tablaos, andalucinaciones y noches cualquier vez más largas.

Recuerdos que, como posesiones, transportan al autor, al poseído, a unos tiempos en los que anhelaba ser un cantaor reconocido, un flamenco puro, alguien que contara con la bendición de sus congéneres.

Aunque, si como se dice en estas páginas "el flamenco son los padres", Niño les salió carbón.

El hoy ya artista exflamenco nos traslada con estos fogonazos de nostalgia a los años que separaron la tradición de la traición, el frío del flamenco del calor de la heterodoxia, el conformarse con lo ya aceptado de la búsqueda incesante de muchos cantes. Épocas de situation artísticas y personales, ecos de bordones y saetas."Desnudarse significa quitarse nudos, aunque también portar tus vergüenzas al aire" y así, en busca de desahogo y consuelo, Niño de Elche, con su entonación más íntima, nos invita a acompañarlo en estas memorias flamencas hacia sus primeros pasos, sus primeras huellas.

Fotografías de Ángela Martín Retortillo."Sin sitio a dudas el libro más importante de muchos de aquellos en los que el nombre del cantaor ilicitano aparece en portada."Joan S. Luna, Mondo Sonoro"…ojalá la memoria franca de Niño de Elche espolee a los que tambien hasta ahora han preferido mantener la historia del flamenco, actual o inventada, en un ámbito subterráneo.

Para leerlo no hay que tomar biodramina, aunque hay curvas que alternan ironía y un sarcasmo que son el instrumento idóneo para vencer la timidez y explicar grandes verdades y entender un poquito más uno de los grandes misterios de Elx."Sergi Pàmies, La Vanguardia"Breve, reveladora, fascinante y desacralizadora."Xavier Cervantes, Diari Ara"Un certificado de que está ya más allá del flamenco (por si había dudas) aunque buceando precisamente en sus raíces."Ignasi Moya, La Vanguardia"El mundo flamenco no me escucha a mí, ni al flamenco."Entrevista en La Contra, El Periódico, Núria Navarro