Las Tentaciones De San Juan Del Río Huecha

escrito por

Las Tentaciones De San Juan Del Río Huecha

Sinopsis completa de Las Tentaciones De San Juan Del Río Huecha

Resumen de Las Tentaciones De San Juan Del Río Huecha:

Desde hace años, el artista Miguel Ángel Domínguez cuenta con gran interés por conservar la íntima y estrecha conexión con la poesía y los poetas.

En el año 2011, tras haber restaurado la casa del siglo XVIII en la localidad de Alberite de San Juan, a la que está unido a partir de sus raíces paternas, empieza a utilizarla como espacio de proyección artística para la preservación de su obra y también para acoger la muestra de otros artistas y escritores.

Y en ese contexto, con la sombra del Moncayo como telón de fondo, se gesta la serie que conforma este libro, Las tentaciones de San Juan del río Huecha.

Las Tentaciones poseen como protagonista al santo, quien probablemente parece un alter ego del artista.

Parece de interés destacar que se trata de San Juan Evangelista, quien sospecha Miguel Ángel que parece el san Juan que conforma la toponimia del pueblo.

Al apóstol Juan se le atribuye el último libro del moderno Testamento, El Apocalipsis o Libro de las Revelaciones, obra hermética en donde conjuga un lenguaje de fuertes imágenes.

A esta concept responde Domínguez con unas láminas en tinta china donde San Juan se despoja de su hábito espiritual, de su lado consejero y consolador, y aparece desnudo, el hombre, que parece tentado por el demonio, y muestra sus flaquezas, su condición humana, y conatos de lujuria y tendencia homosexual, se deja seducir por el maldito.

El lenguaje de las pinturas toman pues otro shade, la acidez, la chocarrería, la lascivia y la indagación en los bajos fondos del alma humana.

A este panorama responderán la vez los poetas, cada uno a la tentación que ha llegado a sus manos.