Materia Y Memoria

escrito por

Materia Y Memoria

Sinopsis completa de Materia Y Memoria

Resumen de Materia Y Memoria:

La publicación de los famosos Cursos que Bergson impartió en el Collège de France (1900 1914) ha vuelto a poner de moda su filosofía.

El éxito de su primera obra, «Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia», no se vio ratificado cuando, siete años después, apareció «Materia y memoria». Este texto, mal comprendido durante decenios por autores tan relevantes como Sartre, el primer Merleau Ponty o Jankelewitch, apenas fue recibido.

Y, por el contrario, en él se anticipaba una metafísica «experimental» basada en «hechos» que recorrería el pensamiento moderno.

Bergson utilizará su novedoso concepto del tiempo como duración en la famosa controversia mantenida con Einstein y su Teoría de la Relatividad en 1922.

Pero Materia y memoria es mucho más.

A lo largo de sus páginas se reivindica una «memoria pura» que fundamenta la realidad del espíritu.

Asimismo, permite avanzar en el conocimiento del estatuto del cerebro y en la articulación de las relaciones entre cuerpo y alma, o cuerpo y mente.

En otros ámbitos, el tema bergsoniano de la memoria pura, asociado al concepto de tiempo y de memoria involuntaria, ha mostrado su fecundidad en, por ejemplo, el recuerdo inconsciente durable de Freud y en la literatura de Proust.